martes, 26 de enero de 2016

CONSTRUCTORES DE C++

Constructores y destructores de c ++

1.  Constructores
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Los constructores son funciones miembro especiales que sirven para inicializar un objeto de una determinada clase al mismo tiempo que se declara.
Los constructores son especiales por varios motivos:
·         Tienen el mismo nombre que la clase a la que pertenecen.
·         No tienen tipo de retorno, y por lo tanto no retornan ningún valor.
·         No pueden ser heredados.
·         Por último, deben ser públicos, no tendría ningún sentido declarar un constructor como privado, ya que siempre se usan desde el exterior de la clase, ni tampoco como protegido, ya que no puede ser heredado.
Sintaxis:
class <identificador de clase> {
    public:
        <identificador de clase>(<lista de parámetros>) [: <lista de constructores>] {
            <código del constructor>
        }
        ...
}

Añadamos un constructor a nuestra clase pareja:
#include <iostream>
using namespace std;

class pareja {
   public:
      // Constructor
      pareja(int a2, int b2);
      // Funciones miembro de la clase "pareja"
      void Lee(int &a2, int &b2);
      void Guarda(int a2, int b2);
   private:
      // Datos miembro de la clase "pareja"
      int a, b;
};

pareja::pareja(int a2, int b2) {
   a = a2;

2.  Destructores
Los destructores son funciones miembro especiales que sirven para eliminar un objeto de una determinada clase. El destructor realizará procesos necesarios cuando un objeto termine su ámbito temporal, por ejemplo liberando la memoria dinámica utilizada por dicho objeto o liberando recursos usados, como ficheros, dispositivos, etc.
Al igual que los constructores, los destructores también tienen algunas características especiales:
·         También tienen el mismo nombre que la clase a la que pertenecen, pero tienen el símbolo ˜ delante.
·         No tienen tipo de retorno, y por lo tanto no retornan ningún valor.
·         No tienen parámetros.
·         No pueden ser heredados.
·         Deben ser públicos, no tendría ningún sentido declarar un destructor como privado, ya que siempre se usan desde el exterior de la clase, ni tampoco como protegido, ya que no puede ser heredado.
·         No pueden ser sobrecargados, lo cual es lógico, puesto que no tienen valor de retorno ni parámetros, no hay posibilidad de sobrecarga.
Cuando se define un destructor para una clase, éste es llamado automáticamente cuando se abandona el ámbito en el que fue definido. Esto es así salvo cuando el objeto fue creado dinámicamente con el operador new, ya que en ese caso, cuando es necesario eliminarlo, hay que hacerlo explícitamente usando el operador delete.
En general, será necesario definir un destructor cuando nuestra clase tenga datos miembro de tipo puntero, aunque esto no es una regla estricta.
Ejemplo:
#include <iostream>
#include <cstring>
using namespace std;

class cadena {
  public:
   cadena();        // Constructor por defecto
   cadena(const char *c); // Constructor desde cadena c
   cadena(int n);   // Constructor de cadena de n caracteres
   cadena(const cadena &);   // Constructor copia
   ~cadena();       // Destructor

   void Asignar(const char *dest);
   char *Leer(char *c);
  private:
   char *cad;       // Puntero a char: cadena de caracteres
};


PARA VER EL FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA DE EJEMPLO, DIRIGIRSE A ESTE ENLACE DONDE COPIE Y PEGUE EL EJEMPLO .

  • http://cpp.sh/



3.  Conclusiones:
·         Ayudan al objeto y estos mismos son tipo parte dentro de la estructura.
·         Los dos no tienen un tipo de retorno por lo cual no retornan ningún valor.
·         Deben ser públicos para que se lo pueda utilizar en el exterior del programa y no tenga dificultades.
4.  Bibliografía:


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